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stephanie ayala
Foto representativa del movimiento islámico Hamas, el cuál nace luego de la intifada, tiene como objeto la derrocación del Estado de Israel y el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina , una de sus organizaciones se encarga de la educación cultural y religiosa de los niños palestinos, donde a través de sus madrasas se le enseña la cultura de Hamas y las técnicas de combate para la guerra.


¿Qué se ha juzgado sobre este hecho?

Como lo señala Marc Bloch en su texto introducción a la Historia, pasaremos a nuestra actitud arraigada de ser Dios y plantearemos cada uno de los juicios que se han mencionado sobre este movimiento.

La organización Hamas ha sido repudiada por muchos debido a su actitud terrorista, llevan al frente a mujeres y niños como verdaderos escudos humanos, esta situación se aprecia en un video publicado por The Clinic, donde en un matrimonio, Hamas irrumpe disparando y capturando rehenes, a su vez Hamas a recibido numerosas denuncias por abusos a los derechos humanos , tanto por la organización Human Rights Watch en el 2002 como por la Amnistía Internacional en el 2007, Hamas ha sido considerada por otras naciones como un movimiento terrorista, ya que sus dirigentes optaron por recurrir al terrorismo suicida en el territorio israelí desde 1993, a lo que los Hamas abogan en el artículo del profesor Raphael israeli"Islamikase and their significance"no poseer el armamento de que dispone su enemigo. El instrumento más efectivo que tienen para infringir daño son sus mártires, mediante este método legítimo, el martir recibe el privilegio de entrar al paraíso y se libera del dolor y la miseria, debe ser este el concepto o la mentalidad Hamas que se le entrega a miles de niños para que se alisten para morir .

Por otra parte, Hamás resultó elegido democráticamente en enero pasado, pero Israel le impide gobernar, se argumenta que su elección fue por la amplia red social que Hamas le brinda al pueblo palestino, que le da popularidad por el momento crítico que están viviendo a causa de sus actos contra Israel, también le brinda comida y se hace cargo de una red de escuelas , de esta forma aunque provoca una cantidad de muertes en masa apoya a su pueblo y lo sostiene.

Finalmente es hora de dictar la sentencia, como señala Bloch.

Ningún tipo de violencia es justificado, en las noticias un israelí decía: cuando te pegan una cachetada, es normal reaccionar con un disparo en la frente, eso no es normal, la violencia es injustificable, la vida es para guardarla, y si bien se debe respetar su cultura, hay una gran distancia entre nuestro modo de pensar.


¿Qué deberíamos comprender?

Para comprender este movimiento debemos describir los acontecimientos que provocaron este surgimiento, "Desaparecer ante los hechos" (Bloch, 1988 ) para luego de haber finalizado nuestra observación, terminar nuestro trabajo.
Hamas irrumpe en el panorama político palestino con la primera infitada en el año 1987, ya que se encontraba en desacuerdo con la resolución de la asamblea General de las naciones Unidas donde se establecía la partición de Palestina en dos: uno arabe y uno judío, los Hamas no aceptan ningún tipo de reconciliación con los judios por lo que comienzan con su movimiento.
Su objetivo principal era establecer un estado islámico basado en la Sharia o ley islámica y derrocar al estado israelí, esta organización es acogida por el pueblo por la gran decepción que tenían hace más de una década con el gobierno de Arafat y Fatah, como se encontraban sumidos en un acreciente pobreza , Hamas se presenta como un movimiento religioso, de ayuda social y revolución.

Reflexión final

Una de las conclusiones que se pueden sacar al hacer este trabajo es primeramente, lo difícil que es desarraigarce de nuestros juicios, son inmediatos, es cuando finalmente me hace sentido la información de Bloch, cuando dice:"comprender no es una actitud pasiva. Para elaborar una ciencia siempre se necesitarán dos cosas: una materia y un hombre."(Bloch, 1988) el hombre está tan cargado de juicios que es muy difícil entregar acontecimiento sin juzgar, pero es posible, si somos sabios y si pensamos que es para un bien, sobretodo quienes somos docentes en formación, y deseamos que nuestros alumnos creen sus juicios ellos mismos y que luego de comprender el hecho y no la ideología del profesor puedan formar su propia idea de los acontecimientos, reconocerce quizás en ellos y formar su propia visión de mundo.
2 Responses
  1. ASPECTOS FORMALES STEPHANIE AYALA
    1. Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos: 2 puntos/2
    2. Presenta imágenes, citas, y links cuando sea pertinente: 3 puntos/3 Realmente hiciste un trabajo profundo, los videos principalmente son impactantes y decidores
    3. Presenta una adecuada ortografía: 1/1 punto 1 falta
    CONTENIDO
    1. Presenta los antecedentes que permiten comprender la actuación del personaje, acontecimiento o fenómeno histórico: 6/6 puntos
    2. Aplica los conceptos de juzgar y comprender de la bibliografía del curso al personaje, acontecimiento o fenómeno histórico: 7/7 puntos Muy completo el juzgar, bien.
    3. Presenta una breve reflexión personal en torno a lo que ha ocurrido con los conceptos de “juzgar” y “comprender” a lo largo de la historia: 5/5 puntos
    Stephanie, nuevamente realizas un trabajo excelente. Era un tema complejo desde el punto de vista de la información, felicitaciones
    TOTAL: 24/24 PUNTOS
    NOTA: 7,0


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